Derecho Penal
Asistencia letrada integral en todo tipo de procedimientos penales, garantizando una defensa rigurosa y estratégica en cada fase del proceso.
Violencia de Género
Ejerzo mi labor como abogada, en el ámbito de la violencia de género, desde una perspectiva de rigurosa profesionalidad e imparcialidad, garantizando la defensa de los derechos de mis clientes, independientemente de su posición procesal, sea esta la de víctima o la de denunciado.
1. Representación de Denunciantes (Acusación Particular):
-
Asesoramiento integral y acompañamiento a la denunciante en todas las fases del proceso, tanto en sede policial, como judicial, a fin de asegurar el conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
-
Órdenes de Protección y Medidas Cautelares (penales y civiles): En caso de resultar necesario, intereso del órgano judicial competente la adopción de las medidas de protección y cautelares (órdenes de alejamiento, prohibición de comunicación, suspensión de régimen de visitas, pensión de alimentos, atribución de uso de vivienda familiar, entre otras previstas en la Ley) necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de la denunciante cliente y su entorno familiar.
2. Defensa de Denunciados (Defensa Letrada):
-
El análisis riguroso de cada caso y el establecimiento de una estrategia procesal sólida, desde el inicio del procedimiento, son el punto de partida para afrontar una defensa técnica, encaminada a salvaguardar el principio de presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo de todo aquel que se enfrenta a un proceso penal.
En ambas posiciones procesales, mi enfoque se caracteriza por el conocimiento profundo de la legislación específica, la discreción y un servicio legal riguroso adaptado a las circunstancias particulares de cada caso, procurando que el proceso se desarrolle con todas las garantías.
Derecho Penal del Menor
Mi ejercicio profesional en la jurisdicción de menores se sustenta, fundamentalmente, en:
-
El planteamiento del proceso estableciendo como prioridad la defensa del Interés Superior del Menor, piedra angular de la defensa para garantizar que todas las actuaciones judiciales y las medidas propuestas estén orientadas a su bienestar, reeducación y reorientación social, más allá del simple castigo por el hecho cometido.
-
Un enfoque educativo y socializador: El ejercicio de la defensa en este ámbito no solo busca la absolución o una pena menor, sino que colabora activamente con los equipos técnicos (psicólogos, trabajadores sociales) para proponer medidas socioeducativas adecuadas que aborden las causas subyacentes de la conducta delictiva de los menores de edad.
-
Procedimiento especializado: A diferencia de la jurisdicción penal ordinaria, se establecen la mediación y la conciliación como vías preferentes de resolución de conflictos.
-
Sensibilidad y comunicación adaptada: La comunicación clara, empática y adaptada a la edad y madurez del menor, así como una coordinación estrecha con la familia o tutores, son la base de mi trabajo como letrada, sólo por estas vías se consigue una comprensión del proceso y una colaboración activa en el plan de defensa y reeducación.